Hematoma subdural agudo

Por: Wilmar Ariel Vargas Rivera

¿Sabias que?

Es una colección de sangre que se asienta entre la duramadre y la aracnoides, se puede desarrollar por la lesión directa de algún seno venoso o arteria cortical, casi siempre se ubica en la región parietal (como lo muestra la imagen). 




¿Cómo sospechar si presentamos esta patología?

Si luego de un trauma o golpe presenta los siguientes signos y síntomas: cefalea, nauseas, vomito, problemas en la visión, ausencia total de la fuerza física, disartria, convulsiones, ataxia y agresividad.


¿Qué debemos hacer?

Acudir inmediatamente por urgencias al hospital mas cercano.



¿Allí como averiguaran ?

Por medio de un TAC-Tomografía axial computarizada, El medico ordena estos exámenes basado en la clínica.





¿Qué se observa?

Se evidencia una imagen hiperdensa, cerca al hueso con bordes poco nítidos y en forma  semilunar, su tamaño es según el tiempo que haya  pasado después del trauma.



¿Qué tratamiento es el adecuado?

Si el hematoma es mayor a 1cm requiere urgente ser operado y si es menor a 1cm hay posibilidad de su reabsorción y se trata por recomendación medica.




¿En que consiste la Cirugía?


Consiste en realizar craneotomía ( procedimiento quirúrgico que permite ingresar al cerebro a través del cráneo), inicia con un orificio en la duramadre, se procede a  evacuar el hematoma, luego se coagula el vaso sangrante, se hace resección  del tejido lacerado, posterior a esto se lava y se aspira para hacer colación del drenaje, finalmente  cierre por planos.




  


¡Finalmente tu recuperación!






Bibliografía


 BROTO M. INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA, TÉCNICAS POR ESPECIALIDADES. 2ª 
ED. BUENOS AIRES: EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA; 2009.











  







Comentarios